miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Comida Tipica De El Salvador

La gastronomía de El Salvador se basa en productos como el arroz, frijoles, maíz, carnes, ricas frutas y verduras, productos lacteos, además de pescados y mariscos.

Entre sus platos típicos hay que destacar la pupusa, que es una tortilla de maíz rellena de queso, frijoles o chicharrones, etre otros ingredientes. Frijoles con arroz, sopa de frijoles, tamales de queso, pollo o gallina,
.
La cocina tradicional salvadoreña refleja las costumbres de los antiguos pueblos, conservándose siempre como elemento principal el maíz.

La tortilla.

Es elaborada de maíz y es la base de la alimentación de los salvadoreños. El maíz molido se amasa y se hacen discos que se echan sobre un comal caliente para coserlo.


                                            
                                           Los tamales.

Son elaborados de la masa del maíz, un relleno (carne de gallina, de pato o de cerdo, de frijoles, de flor de izote, de ejote, de chipilín) y salsa o recaudo. Los tamales se elaboran generalmente para festejar.


                                        El batido.

Es uno de los dulces más comunes en las ferias populares del país. Se obtiene de la miel de caña de azúcar y por lo general se adereza con semillas de marañón, ajonjolí, cacahuates y anís.




                                    Las pupusas.

Es el platillo por excelencia de El Salvador. Son tortillas elaboradas con masa de maíz o arroz, rellenas de chicharrón, frijoles o queso. Se sirven acompañadas de curtidos. Es tan popular que se pueden encontrar en cualquier parte y a cualquier hora.


                              Yuca con chicharrón.

La yuca se salcocha o frita, se acompaña de salsa criolla con pedacitos de chicharrón . Generalmente se sirve en hojas de huerta.
 



       La gastronomía salvadoreña es rica en atoles: 
                atol de elote, atol de piñuela y atol shuco, todos con toques y sabores diferentes.

Atol de piñuela

Atol shuco

Atol de elote
 

                                        Chicha.

Bebida derivada del maíz a la que se pone a fermentar en vasijas que se entierran durante varias semanas. Dependiendo del tiempo que haya estado bajo tierra, la chicha puede ser sólo un refresco algo dulce o bien una bebida con un alto grado de alcohol.
 

                                  Gallo en chicha

Consiste en carne adobada con frutas y caldo de sabor dulce. Hasta hace poco era un plato típico de la cena de Nochebuena.



                        La típica semita salvadoreña

Entra dentro de la categoría de pan dulce, y son placas largas, rectángulares de harina, rellenas con jalea de piña. Dependiendo de la cantidad de jalea que lleve se le llama semita mieluda.


                                  Dulce de atado.
Resulta de la melaza o jugo de la caña, cocida y envuelta, atada, en tusas. Con este dulce, algunos campesinos endulzan el café o los refrescos.


Preparación de los tamales.

Ingredientes:
( para 15 a 20 tamales.)

l) Suficientes hojas de huerta.
2) 5 ó 6 tazas de masa ya hecha.
3) 2 y ½ barras de margarina o ½ libra de manteca.
4) 1 onza de condimento ( 1 sobre) para tamales.
5) 1 gallina.
6) Sal al gusto.
7) 1 cebolla grande
8) Hierbas aromáticas
9) Aceitunas
10) Alcaparras
11) Azúcar (para tamales de azúcar)
12) Ciruelas pasas.(para tamales de azúcar)

                                    Procedimiento:

                                        La masa:
Ponga la gallina en una olla junto a la cebolla cortada en trozos pequeños y las hierbas aromáticas finamente picadas. Agregue sal al gusto y cuando la sopa esté hecha separe el líquido del ave.

Deshuece la gallina y la carne córtela en tiras finas o al gusto y déjela aparte.

En la olla, que ya sólo contiene el liquido (la sopa), ponga la masa y la manteca. Mueva constantemente para que no se ahume y cuando ya esté lista sáquela. (Revise si está bien de sal). El punto de la masa se sabe así: se saca una cucharadita de la misma y se deja caer en un pedazo de hoja, si está sólida y desliza facilmente ya está, si no desliza agregue un poco más de manteca y vuelva al fuego otros cinco minutos.

                                         La salsa:
En un poco de sopa de la gallina o de agua, licúe la onza
(el sobre) de condimentos, agregue un poco de manteca o aceite y un poco de sal y deje que hierva. Déjela aparte.

                                      La envoltura:
Si no tiene suficientes hojas, o si teme no envolverlos
bien. Ponga en la mesa, una encima de otra,
un cuadro de polipel, papel encerado o papel aluminio, de 25 cms por 25 cms.
Después uno o dos trozos de hoja de plátano sin vena.
Sobre el trozo de hoja de encima ponga una cucharada y media de masa y encima póngale: un trozo de gallina, una aceituna  rocíe con suficiente salsa y ponga encima otra cucharada o dos de masa. Doble la hoja de la parte cerca de usted hacia delante. Mantenga las manos presionando los extremos de la hoja a los lados para que la masa no se desparrame y doble otra vez.

Haga lo mismo con la segunda hoja si la tiene y termine envolviendo con el papel que haya escogido.

En una olla suficientemente grande haga lo siguiente; en el fondo ponga más o menos enrolladas las venas de las hojas; si no las tiene haga pequeñas bolas con el papel y cubra totalmente la base. Esto evitará que los tamales del fondo no queden directamente sobre la olla y se quemen. Ponga encima con cuidado los tamales, cúbralos con agua y deje que hiervan. El punto de cocimiento es cuando las hojas de huerta están cocidas. Recuerde que de todo lo que puso en la olla, las hojas son las únicas que iban crudas.

Puede agregarles, como adorno, papas.  córtelas a lo largo y cocínelas. Ya listas las pone junto con la gallina.

                                      Las Pupusa.

Generalmente son elaboradas a base de masa de maíz, aunque hay quienes las prefieren de masa de arroz. Las dos variedades se acompañan de curtido y salsa.

 Las pupusas son tortillas hechas de masa de maiz o de arroz rellenas con queso, frijoles, chicharron, revueltas (chicharron y frijoles o frijoles y queso). Aunque también hay más variedades.

Se comen con curtido de repollo y hay quienes las prefieren con salsa de tomate natural. Las mas comunes son las que se hacen con masa de maiz. Las de arroz se comen generalmente en las afueras de la ciudad capital, siendo la cuna de las pupusas de arroz Olocuilta, ubicado en el departamento de La Paz.

        ¿Cómo preparar la masa?.

Hay distintas marcas de harina para preparar la masa. Hay quienes prefieren usar masa ya preparada y sólo agregarle agua. Aunque la receta original esta basada en masa de puro maíz.

Hay que cocinar el maíz y posteriormente ser molido. Agregarle agua hasta lograr la textura que se desee.

Preparar los rellenos

                                          Queso.

3 tazas de queso rallado (duro y de crema juntos) [puede usar queso de freir, mozarella, ricotta juntos].
3 o 4 cucharadas de crema [puede usar lo que aqui se conoce como "heavy cream"].
½ a 1 taza de loroco molido (a su gusto) [puede usar chile verde picado finamente o pasado por el procesador de comida].
sal a su gusto.

Para las de queso hacer una pasta con todo esto, no debe quedar muy aguada para que no escurra.

                                     Chicharrón.

1½ taza de chicharrón.
½ taza de agua.
4 tomates de cocina.
sal al gusto.

Poner el agua a hervir, agregar los chicharrones a que esponjen y dejar hervir unos 10 minutos. Pelar los tomates y quitar las semillas, dejar solo la pulpa. Dejar que enfrien un poco los chicharrones y moler con los tomates, condimentar con sal. Salen 2 tazas de mezcla.



                                      Revueltas.

Frijoles molidos y fritos [pueden ser enlatados y preparados a su propio gusto].

Al rellenar las pupusas agregue frijoles, chicharron y queso o de cualquier mezcla que prefiera.

                               Haciendo las pupusas.

Con unas dos cucharadas de masa hacer una bola con las manos ir redondeando y luego palmear con las manos poner en una manta, mientras prepara la otra y asi [consecutivamente]. Rellene una y tapa con la otra como tapadera apriete bien las orillas, procure que el relleno no llegue hasta la orilla, pues no pega. Este es el sistema mas facil. Ud. Habra visto a las senoras que se ocupan de echar pupusas, estas lo hacen de la siguiente forma:

Bolear la masa [hace una bola], se ahueca la mano y asi se forma una depresion en la masa, alli se coloca el relleno se cubre bien el relleno con las masa y se palmea con mucho cuidado para que no se vaya a salir el relleno. Cocine en comal sobre la parrila de la cocina, hay unos comalitos de teflon o de hierro, apenas untelo con un poco de grasa y cocine alli las pupusas a fuego suavecito hasta que estan cocidas. Sirva con encurtido de repollo.

[Si tiene una plancha de hierro electrica, de esas en las que se preparan pancakes, la puede usar en vez del comal de teflon sobre la cocina. Nada mas asegurese que la temperatura este a 325 o 350 grados F.

                               Pudín de banana.

Pan frances o de revanada
Leche
Banana                                               
Canela                                  
Azucar
Vainilla
Canela                                                 

Preparación:

Se puede usar pan de cuaquier clase, se corta en pedasitos pequenos, luego se le agrega la leche, vainilla y se corta la banana en trocitos pequenos, cuando esta todo junto, desagalo bien con la mano con triturandolo,pongale azucar al gusto; Luego se preparan los moldes para hornear, pongales matequilla para que no se pegue espolvorendolos tambien con arina de trigo,agreguele revanadas de banana ensimay canela en polvo, hornee a 325 grados por unos 20 minutos.
insertele un cuchilo si este sale limpio y seco es que esta listo.



       Casamiento.

2 Tazas de aarroz cocido
2 tazas de frijoles negros molidos(cocidos y luego
se muelen en licuadora)
1 Oz. de margarina(mantequilla)
1 1/2 Cda. de aceite
2 Cdas de cebolla picada
1 Chile verde cortado
1 diente de ajo                 




En la margarina sofría la cebolla y los ajos cuando este transparente agrgue el chile verde y sofría un momento, agregar los frijoles y mover un momento, por ultimo agregar el arroz. cocinar unos 10 minutos a que tome sabor.Ya por ultimos si quiere sacar el chile. Si lo quiere más conservado siga cocinando a fuego suave hasta que este a su gusto.


Quesadillas.

Algunos de estos ingredientes se pueden sustituir. Si no encuentra queso fresco, puedo sustituirlo con el Feta Cheese. En algunas tiendas hispanas se puede comprar el queso fresco y la crema. Si no puede conseguir crema, puede mezclar lo que se conoce como Sour Cream con el Table Cream a la consistencia deseada. Al principio, yo sustituía el queso fresco con el queso Parmesano. El sabor cambia un poco pero la quesadilla queda deliciosa. Usted puede tratar con otras variedades de queso.

                                   Ingredientes:


½ libra de queso fresco no salado

½ botella de crema fresca

½ taza de azúcar

2 huevos

½ libra de harina de arroz (o corriente)

2 cucharaditas de polvo de hornear Royal

Se muele el queso a que quede bien fino, se le agregan los huevos, el azúcar, la crema y por último la harina cernida con el royal, bata hasta que esté uniforme. Deje reposar la pasta 1 hora, ahora mezcle con una cuchara de madera y vierta en los moldes engrasados, o en uno solo dependiendo del tamaño, a que llene 1/4 parte de la altura del molde. Hornee a 325oF hasta que dore, más o menos 20 a 25 minutos.

Chirmol.

Ingredientes:
 
6 tomates
1 cebolla pequeña finamente picada
Hierba buena picada a gusto
Cilantro picado 
1 chile verde
Sal

                                                 
Preparación.
 
Asa los tomates, pélalos y pícalos en cubos pequeños.
Agrega los demás ingredientes y revuelve.
Acompaña con carne asada
.


 Nuégados de Yuca.

  
 Ingredientes:
1.      6 yucas medianas molidas ( crudas es más fácil de hacer también puedes hacerla cocida)
2.      Aceite para freír
3.      Una libra de queso (fresco)
4.      1/2 cucharada de polvo para hornear
5.      2 huevos
6.      Sal al gusto

Preparación:
  1. Primero pelar la yuca y partir en trozos pequeños, después agregar los huevos, polvo para hornear,  y el queso fresco y moler todo junto.
  2. Calentar bien el aceite, tomar porciones de la masa de yuca, puedes darle la forma que deseas y poner a freír.
  3. Retirar del fuego cuando estén bien dorados.
  4. Servir acompañados con miel


Riguas.



Platillo Típico de El Salvador hecho a base de maíz (si esta tierno mejor) Se pueden comer solas o con algún complemento (Crema, Queso, o acompañadas de atol de elote). Se comen calientes, y tradicionalmente son servidas en una hoja de huerta (hoja de la planta del banano).

Elotes Locos.

Son elotes cocidos, metidos en un palo, a estos, les agregan algunos ingredientes como: Mayonesa, Queso Rayado y Salsas.

Jocotes en miel:
  •   25 Jocotes
  •   2 œ litros de agua
  •  1 dulce de atado (panela) ó 1 libra de azúcar
  •   Canela al gusto
  •   2/3 taza de ceniza
Preparación:
Ponga a hervir el agua; a la que previamente le haya agregado la ceniza. Cuando el agua rompa el hervor agregue los jocotes. Una vez vea que los jocotes se han agrietado sáquelos del agua y quíteles la cáscara con la mano. Cuando los haya pelado corte en cruz sin quitar la semilla y resérvelos para próximo paso.
En otra olla ponga a hervir a fuego lento el agua con el dulce de atado y la canela. Agregue los jocotes ya pelados y déjelos cocinar durante una hora. Revise si la miel ya está conservada. Sino déjela hasta conservar.
La ceniza permite pelar mejor los jocotes, que éstos no pierdan su textura ni su tamaño

Enpanadas:

*1 plátano maduro,
*1 lata de frijoles refritos (lentejuelas),
*1/2 taza de azúcar.
Preparación:
 Hierva el plátano hasta que esté bien cocinado. Luego con un tenedor deshaga el plátano ( que quede como masa). Con la mano tome una pequeña cantidad del plátano hecho ya puré y forme una tortita de plátano. Agregue cuidadosamente una cucharadita de frijoles molidos (refrito) y cierre la tortita en dos partes (en forma de conchita).
Ponga la empanada a freír en aceite vegetal hasta que dore ambos lados. Por ultimo en un plato se pone un poco de azúcar y se pasa la empanada en ambos lados.


10 comentarios:

  1. Me gusta mucho.
    Y me ayudo con mi tarea jajajajaja.
    #Felicidades :*

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho.
    Y me ayudo con mi tarea jajajajaja.
    #Felicidades :*

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las recetas salvadoreñas

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las recetas salvadoreñas

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS ENCONTRE LAS RECETAS PARA PODER AYUDAR A MI HIJO CON SU TAREA

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS ENCONTRE LAS RECETAS PARA PODER AYUDAR A MI HIJO CON SU TAREA

    ResponderEliminar
  7. me gusta como han explicado el tema de la gastronomia

    ResponderEliminar
  8. Best Casinos in Denver (Denver, CO) - Mapyro
    Find the best and newest casinos in Denver (Colorado) with 거제 출장샵 Mapyro. 나주 출장샵 the 충청남도 출장샵 city center of Denver (Denver), Colorado, 제주도 출장안마 United States of 남원 출장안마 America (US), United States

    ResponderEliminar